La Orden de Cluny


Breve historia En el año 911, Guillermo de Aquitania cede unos terrenos en Borgoña, Francia, al monje Bernón para fundar el monasterio. El abad Bernón exigió el derecho de ser sólo tributario al Papado. Cluny es, en el siglo XI, el instrumento más eficaz en la consecución de la paz y en la reforma gregoriana. Muchos Papas y legados pontificios procedían de
Cluny. La red de Cluny difunde los principios de la reforma contra los vicios de la Iglesia ligada a los estados feudales. Acusada por su enriquecimiento y un poder temporal excesivo, la orden de Cluny pierde su influencia espiritual a finales del siglo XI y principios del siglo XII, cuando eclosionan nuevas órdenes inspiradas en un idealismo de pobreza y austeridad. En el siglo XII, la Orden de Cluny, cuenta con dos mil prioratos, algunos de ellos considerados como los más grandes monasterios de la época. San Bernardo (“jefe” cisterciense, los monjes blancos) sostiene una áspera disputa con Pedro el Venerable (monje Abad de la abadía de Cluny honrado como santo aunque nunca fue llamado así) defendiendo el ideal cisterciense frente a los ideales de Cluny, uno de los principales focos de la vida intelectual y artística de Occidente. Pedro el Venerable indujo a los cristianos a conocer el Corán y recurrir con frecuencia a las traducciones del árabe. Cluny fue el origen de muchos teólogos, moralistas, poetas e historiadores.

Arquitectura
La arquitectura es otra muestra de la pujanza y el poder de Cluny. Cluny es, en efecto, el símbolo de la reforma gregoriana y, sin duda alguna, la orden más rica e influyente de su época respecto este tema.
Sobre el libro…
Michel el protagonista del libro, Finis Mundi, es un monje negro o cluniacense (persona que pertenece a la orden de Cluny). Su monasterio era el de Saint Paul incendiado en el 997 dC. El monasterio fue reconstruido y estuvo internado durante un tiempo el pintor Van Gogh.


Algunas imágenes
Monjes cluniacienses (arriba a la izquierda) y monjes cistercienses (abajo a la derecha)
Monjes cluniacienses (arriba a la izquierda) y monjes cistercienses (abajo a la derecha)

Museo de Cluny, dónde antiguamente residían los abades de Cluny
Museo de Cluny, dónde antiguamente residían los abades de Cluny
















Reconstrucción de la Abadía de Cluny
Reconstrucción de la Abadía de Cluny




Aitana Crespo
Iris Teruel
Lucía Moreno
Irene López