LENGUAS EUROPEAS (ECHO POR: Alba Giménez, Nicolás Manuel Tapia, Daniel Cases, Alba Garcia.)



1ª parte
Lenguas muertas en la edad media: la mayoría de lenguas en la edad media ya no se utilizan en nuestra época actual. Podemos llamar lengua muerta a aquel idioma que no lo habla nadie, es decir, que no es lengua materna de nadie.
Algunas son estas:

1. Lengua góticaà Es una lengua muerta germana que fue hablada por los antiguos godos, más concretamente los visigodos. Ésta lengua tiene un cierto parecido al inglés. Fue decayendo, la lengua gótica, a mediados del siglo VI.


(No existen lenguas descendientes del gótico. Es la lengua germánica atestiguada más antigua. La primera muestra que se guarda de ella es una traducción de la Biblia que data el siglo IV, y es la única lengua germana oriental con corpus significativo. El gótico fue decayendo a mediados del siglo VI, debido en parte a la derrota militar que sufrieron los godos a manos de los francos, la eliminación de los godos en la península de Italia, la conversión masiva al catolicismo romano de habla latina y el aislamiento geográfico. La lengua sobrevivió en España no más allá del siglo VIII y en la zona baja del Danubio y en regiones montañosas aisladas en Crimea a principios del siglo IX. En manuscritos posteriores al siglo IX han aparecido expresiones parecidas al gótico que pueden no pertenecer ya a esta lengua por las diferencias tremendas en cuestión a morfología y fonética.)

2. Idioma mozárabeàLo hablaban los habitantes de la península Ibérica. Esta lengua es una derivada del latín, entre los siglos VIII- XV. Su caligrafía es la escritura árabe. Desapareció sobre el siglo XV; por la presión de la Inquisición y por la Reconquista. Es una lengua romance.


(El idioma mozárabe o mozárabe fueron una serie de dialectos romances derivadas del latín que hablaban los habitantes de la península Ibérica entre los siglos VIII y XV pero usando para su escritura la caligrafía árabe. Originarias de los territorios de reinos musulmanes de Al-Ándalus, se mantienen en sus ciudades y territorios posteriormente a la conquista por los reinos cristianos. Desapareció sobre el siglo XV especialmente por la presión ejercida por la Inquisición y por la sustitución de ésta por las lenguas preeminentes en los reinos cristianos tras la Reconquista manteniendo reductos hasta el Siglo XIX y palabras en uso en la actualidad en el lenguaje cotidiano.)



3. Idioma tocarioàEs quizás una de las más desconocidas lenguas indoeuropeas. Se hablaban en los siglos VI-VII antes de extinguirse por la semejanza de las tribus uigures.


(El
idioma tocario o el conjunto de idiomas conocidos como tocario, es la rama más desconocida de los idiomas del grupo indoeuropeo. Formado por dos conjuntos de idiomas, tocario turfanio, arsi o tocario oriental y tocario kucheano o tocario occidental. Estas lenguas se hablaron aproximadamente entre los siglos VI y VIII, antes de que se extinguieran al asimilarse sus hablantes con las tribus uigures.
Ambas lenguas se hablaron en la Cuenca del Tarim en
Asia Central, en lo que en la actualidad es la provincia china dejiang. El nombre viene de los tocarios,en griego ojaroi, de los historiadores griegos. Estos se identifican en ocasiones con los yuezhi los kushans y el término Tocaristán normalmente hace referencia a la Bactriadel primer milenio.)




DESAPARICIONES DE LAS LENGUAS EUROPEAS


Algunos causantes de la desaparición de dichas lenguas son entre otros la violencia, tanto guerras, invasiones, colonizaciones… desastres naturales y/o enfermedades; presión económica, algunos habitantes piensan que sus hijos tendrá mayor prestigio si aprenden tal lengua que es la más hablada en la región habitada; prestigio cultural; y muy poco frecuente en la desaparición de las lenguas un cambio voluntario.

-Una de las lenguas más usadas era el LATÍN:
Gracias a la expansión del pueblo romano el latín llegó a todo el mundo y se convirtió en lengua predominante de Europa occidental. Se ha empleado el latín en la enseñanza superior y en las relaciones diplomáticas hasta el siglo XVIII y sigue siendo la lengua universal de la iglesia católica. Durante la edad media, en Europa occidental las cartas se escribían en latín. Se denomina latín medieval o bajo latín a la lengua latina que se usa en este periodo. Era una lengua viva incluso para la gente no instruida y que no lo hablaba, porque era la lengua empleada por la Iglesia tanto en el culto diario como en los escritos. No obstante sufrió muchos cambios: la sintaxis se simplificó, se adoptaron numerosos neologismos de orígenes diversos y muchas palabras cambiaron de significado. A pesar de eso, el latín cambió menos que el francés o el castellano en este periodo.


Biografía: Páginas web utilizadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_muerta, http://html.rincondelvago.com/lengua-latina.html.
A parte de la Wikipedia y Google.



2ª parte
LENGUAS QUE HABLAN LOS PERSONAJES PRINCIPALES:
Mattius:
Sabe idiomas (germano, francés, castellano, griego, galaico, toscano), chapurrea el turco y el árabe, pero no sabe latín. El sajón tampoco, pero lo aprende en la isla (Britania).
Michel:
Sabe latín, pero tiene un amplio conocimiento para aprender.
Lucía:
Sabe castellano, pero con acento.



3ª parte

Aquí podemos ver un mapa con las principales lenguas ubicadas en Europa que se hablaban en la edad medieval, entre otras que se hablan en nuestra época y siglo:



image1.gif